Investigación científica

La Asociación interdisciplinar de investigación científica e intervención social-UBUNTU defiende que el estudio, el conocimiento, el debate de ideas y la construcción de puentes interdisciplinares es una dimensión constitutiva de la trasformación de la realidad humana y social. Por eso nos parece esencial mantener un compromiso continuo con la generación de ideas y su intercambio. El conocimiento no debe quedar enclaustrado entre los altos muros de las universidades, como puros ejercicios de retórica escolástica para unos iniciados; al contrario, debe servir para comprender el funcionamiento real de los procesos humanos, sociales y naturales para poder intervenir de modo realista en la transformación. Por ello, no creemos en una intervención social desprovista de una dimensión de conocimiento riguroso. UBUNTU no tiene compromisos ideológicos a priori, por ello nos permite libremente cuestionar todos los argumentos y todas las lógicas subyacentes desde las diferentes disciplinas científicas.

Para esta labor UBUNTU cuenta especialmente con tres herramientas:

  • Micro espacios de investigación, que es una revista académica, en la que se publican trabajos con rigor científico, en las diferentes ramas del conocimiento.
  • Revista UBUNTU, que es una publicación divulgativa, en la que se entremezclan elementos ensayísticos e informativos, con propuestas, narrativas, entrevistas, datos, etc.
  • Colección de Cuadernos monográficos Ubuntu, que son breves publicaciones monográficas sobre diferentes temas de interés con el objetivo de difundir temas más complejos en un tono divulgativo. Se podrá acceder en su versión digital gratuita o comprar a bajo coste de forma impresa.
  • Colección UBUNTU Filosofía, que tiene como objetivo editar libros filosóficos que contribuyan a la creación de un depósito de conocimiento reflexivo de fácil acceso para todos aquellos que deseen profundizar en la reflexión sobre el mundo y el ser humano.
  • Colección UBUNTU Poesía, que tiene como objetivo editar libros poéticos que contribuyan a la creación de un depósito de conocimiento reflexivo de fácil acceso para todos aquellos que deseen profundizar en la reflexión sobre el mundo y el ser humano.
  • Colección UBUNTU Narrativa, que tiene como objetivo editar libros literarios que contribuyan a la creación de un depósito de conocimiento reflexivo de fácil acceso para todos aquellos que deseen profundizar en la reflexión sobre el mundo y el ser humano.
  • Colección VOCES, que pretende dejar a hablar a las personas de carne y hueso sobre cuestiones íntimas y personales. Expresar lo que uno siente es liberador para el que lo cuenta, pero también para aquellos que lo escuchan.  Por ello, el objetivo de la colección es doble: permitir que unos hablen y facilitar que otros escuchen.
  • Colección UBUNTU Ciencias Sociales, que tiene como objetivo editar libros que contribuyan a la creación de un depósito de conocimiento reflexivo de fácil acceso para todos aquellos que deseen profundizar en la comprensión de la realidad social.
  • Seminario de Formación permanente Ubuntu, en el que se incluyen cursos de variada duración, así como conferencias y seminarios, algunos gratuitos y otros a bajo coste, que permitirán seguir generando conocimiento pero fomentando también las relaciones personales entre la gente.
  • Videos Ubuntuque incluye diversos vídeos elaborados sobre temáticas tratadas por la Asociación.

Deja un comentario